Arte y diseño con valor(es)
otra comunicación es posible

Sol(s)

DISEÑO Y MAQUETACIÓN EDITORIAL

DISEÑO DE CUBIERTA Y ILUSTRACIÓN

CLIENTE:

Pol·len Edicions

LUGAR:

Barcelona

AÑO:

2018

MAIDESIGNIS MAI DESIGNIS DESIGN IS ARTE DISEÑO GRÁFICO COMUNICACIÓN Editorial Libro Diario Orfanato Guerra Civil Testimonio Ecodiseño Joan Campmany Barcelona Postguerra Pol·len Edicions

SObre el
proyecto

Diseño del diario de un joven encerrado en un orfanato (1931-1945)

Sol(s) es un documento singular y excepcional. El diario de un joven, Juan Campmany, que queda cerrado durante trece años (desde 1931 hasta 1945) en un orfanato de Cataluña, El Patronato Ribas. En él  nos describe con detalle la vida en la institución durante la República, la Guerra y la Dictadura franquista y cómo estos cambios sociopolíticos repercutieron en la cotidianidad de los huérfanos. Sol(s) es también un testigo que denuncia, en primera persona, los abusos de poder y los malos tratos físicos y psíquicos que sufrían los niños por parte de la institución.

Para el diseño editorial tomé como referencia los diarios de posguerra. La edición es en formato tapa dura y papel offset en tono crema. La maquetación editorial hace uso de unos márgenes especialmente generosos para permitir una lectura relajada de la narración y combina el texto con imágenes del centro y el manuscrito original. Para el diseño de la cubierta se toma la caligrafía de Joan Campmany del manuscrito original, procurando visibilizar la autoría de este documento íntimo y único, testigo cotidiano de hechos injustamente silenciados. Ésta se rediseña en una composición que da como resultado la tipografía del título.

DE LA IDEA A LA FORMA, EL DISEÑO